“El Muerto al Cajón y el vivo al Fiestón”
- Comunicación Social GF
- 9 nov 2015
- 3 Min. de lectura

SAN SEBASTIÁN DEL SUR, JALISCO, NOVIEMBRE DE 2015 (CSGF).- La celebración del Día de Muertos, es una tradición que se remonta hasta épocas ancestrales. Eran los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, quienes celebraban durante el mes de agosto rituales dedicados a la vida de niños y parientes fallecidos, de manera que coleccionaban cráneos como si fuesen trofeos y los mostraban en sus rituales, en los que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Luego de que llegaron los españoles a América, intentaron inducir a los americanos al catolicismo y fusionaron los rituales indígenas con las festividades católicas, para que la fecha coincidiera con el Día de Todos los Santos y Todas las Almas (festividad católica), creando así el día de muertos, celebrado el 2 de noviembre de cada año.
Actualmente, en cada rincón del País, se festeja esta fecha en la que además de la participación de la sociedad, se busca mantener la tradición de rendir culto a la vida que tuvieron familiares ya fallecidos. Por ello se realizan los altares de muertos y las ofrendas junto con la representación de lo que fueron en vida las personas.
En esta ocasión, en el municipio de Gómez Farías, se realizó la celebración con una exposición de muestras de altares, que elaboraron los servidores públicos de la administración actual y los alumnos de las diferentes instituciones educativas de las comunidades de San Sebastián del Sur y San Andrés Ixtlán. Fue en esta última comunidad donde tuvo un mayor éxito gracias a la participación de la gente.
Disfrazados de catrines y catrinas los niños y jóvenes caminaban por las principales calles de San Andrés Ixtlán la noche del día de muertos, mientras que la gente los observaba con atención y captaba las imágenes del momento. Así también, en los portales del Jardín principal se apreciaban los altares de muertos.
El destino de los caminantes fue llegar a la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, en donde les esperaba una kermés organizada por los padres de familia, en la que además de altares de muertos, se encontraban puestos de comida, como lo son tamales, atole, enchiladas entre otros antojitos mexicanos.
En este evento destacó la participación del Director de dicha institución, el profesor Martín Rodríguez Becerra, quien mencionó en una entrevista, la intención con la que se organiza tal festividad:
“Surgió de la idea de mantener las tradiciones en San Andrés… tuvimos una reunión de consejo técnico en la que acordamos realizar y seguir rescatando tradiciones de nuestro país y principalmente de San Andrés. Esta es la cuarta vez que salimos a la calle con padres de familia, con los alumnos, maestros, y a veces gente que nos acompaña. En esta ocasión se integraron dos escuelas; una primaria y una instancia infantil. Buscamos intercalar actividades culturales, para también nosotros sacar nuestros propios recursos para actividades como lo pueden ser: el festejo del día del niño, del día de las madres, o el del día del padre. La escuela se ha distinguido en esa situación, que aquí se festeja a todos”.
En San Sebastián, no se realizó de la misma manera. Se esperaba mayor respuesta ya que el Ayuntamiento a Través del Departamento de Cultura, dirigido por el profesor Secundino Caudillo Eusebio, realizó la invitación a las Escuelas de la población y al equipo de trabajo del H. Ayuntamiento de Gómez Farías, a elaborar un altar de muertos en el jardín principal, así como a participar en el desfile de catrinas y un muestreo de calaveras literarias. Sin embargo, la respuesta fue casi nula al presentarse solamente alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 66 y los funcionarios del gobierno municipal a elaborar su altar de muertos.













































Comentarios